viernes, 9 de noviembre de 2012

Carteles de la Campanya Electoral 25-N

Pues ya se dieron a conocer los carteles para las elecciones del 25-N.

Analizar las campañas electorales puede ser algo muy divertido, porque siempre recurren a las mismas ideas año tras año y venden su programa como si hablaran de un milagroso producto contra la caída del pelo.

La singularidad de esta campaña electoral es que el tema de la independencia está presente en todos los partidos. Es el tema estrella y todos han tenido que posicionarse (incluso los que nunca hablaron de ella) para hacer saber a la ciudadanía hacia dónde van a estrellar el barco: si en las costas catalanas o españolas.

Esto, en realidad, les ha facilitado el trabajo a la hora de crear un lema, porque el tema ya está escogido. Sólo tienen que inclinarse hacia un lado u otro.

Pero, ¿cómo lo dicen? ¿expresan realmente lo que quieren decir? Obviamente no. Por eso es necesaria una traducción que yo, ahora mismito, os voy a realizar para cada uno de los partidos con más representación parlamentaria actualmente.

Comencemos por Convergència:

La voluntat d'un poble

¿Qué dice?

"La voluntad de un pueblo".

Traducción:

"LO QUE DIGA LA MAYORÍA".

Todo sabemos que CIU no ha destacado nunca por haberse posicionado claramente en cuanto al tema de la independencia. Es lo que tiene ser un partido catch'em all. Vamos, que busca atraer a la mayoría de votantes. Y como el independentismo ha sido minoritario en Catalunya pero aun así ha representado un 15-20% de los votantes, nunca han dicho "no" a la independencia, pero tampoco han dicho "sí".

-¿Son independentistas?
-Bueeeno, déjeme que le diga una cosa primero, Catalunya es una nac...
-¿Sí o no?
-Déjeme acabar. Catalunya será lo que quiera ser y...
-PERO OIGA, RESPONDA.
-Según sople el viento.
-VALE. GRACIAS.

Siguiente. PPC:

Catalunya sí, España también.

¿Qué dice?

"Catalunya sí, España también."

Traducción:

"ESPAÑA PRIMERO. CATALUÑA, YA SI ESO".

Un lema muy acorde con lo que quieren, que Catalunya siga formando parte del Estado español. Lo que me encanta del cartel es la banderita catalana que, si miras por detrás, es española. Una forma muy bonita de decir que son catalanes y españoles, pero que puede transmitir cierta hipocresía. "De cara hablamos de Catalunya, pero nuestro interés oculto y prioritario es España...". Mal, mal.

Siguiente. PSC:

Federalisme, l'alternativa sensata

¿Qué dice?

"Federalismo, la alternativa sensata".

Traducción

"CAMBIO SÍ, PERO POCO, NO SEA QUE...".


El PSC se ha visto en la tesitura de tener que mojarse explícitamente entre dos opciones que hasta el momento no se le había puesto sobre la mesa. Ya sabemos que el PSC no es un partido independentista, pero tampoco son el PPC, hombre. ¡Esta gente trata de entendernos! ...Algo. Por eso ellos optan por la vía federalista. La puntita sólo. Más autonomía pero... sigamos en España.

Siguiente. Esquerra Republicana de Catalunya:

L'esquerra d'un nou país

¿Qué dice?

"La izquierda de un nuevo país".

Traducción:

"NUEVO PAÍS, ¿MISMOS RECORTES? SERÉIS IDIOTAS".

o también:

"LA IDEA ERA NUESTRA, ¿EH?"

ó:

"HOLAHOLAHOLA, OS RECUERDO QUE TENÉIS UN GOBIERNO DE DERECHAS".

Los pobres de ERC ven que por fin el pueblo opta por mirar más allá y largarse del estado al que actualmente pertenece, así que para ellos genial; si ya iban de cara siempre, ahora con más razón. Pero nos recuerdan que, además, son el partido de izquierdas más representativo de Catalunya y que, si estamos hartos de las medidas que toma CIU ante la crisis, ellos son la opción alternativa con más fuerza. De ahí el lema: "LA izquierda de un nuevo país".


Siguiente. Solidaritat Catalana:

Vols la independència? Vota-la! Som garantia d'independència

¿Qué dice?

"¿Quieres la independencia? ¡Vótala! Somos garantía de independencia."

Traducción:

¡IN-INDE-INDEPENDÈNCIA!


No hay otra lectura posible. Votarlos es pronunciarse en el referéndum a favor de la independencia.

Siguiente. Ciutadans:

Mejor unidos

¿Qué dice?

"Mejor unidos".

Traducción:

"MIRA TU DNI".

A diferencia del PPC, muestran la bandera catalana y la española de frente, junto con la europea. Y además escogen un lema en castellano. Su apego por el Estado español es incluso más fuerte que el del PPC. Curioso.

Y por último, Iniciativa:

...I tant si podem!

¿Qué dice?

"...¡Y tanto que podemos!"

Traducción:

"JODER, NO PODEMOS CON TODO".

Éstos sí que tenían el panorama "fotut". Ellos, que nunca se habían planteado cuestiones identitarias, de repente tienen que dejar de lado su política social y hacer referencia a la autodeterminación. Lo mejor de todo es el vídeo, donde Herrera comienza mencionando aquellos temas por los que su partido se preocupa, luego aparece el lema de su partido y, de repente, ¡vuelve a aparecer él! y suelta un: "¡AH! Se me olvidaba... tenemos derecho a decidir". Sublime. Primero se reafirman en su política social, recordando lo que ellos consideran los temas prioritarios y luego, como de pasada, añaden que "eh, pero lo otro también estamos a favor, eh, claro, hombre...".

2 comentarios:

  1. Ay, que no me puedo resistir a comentarte.

    A ver, hasta donde yo sé, ERC siempre ha seguido un modelo federalista (Companys proclamó l'Estat Català, sí, pero como miembro de la República Federal Española). El federalismo no es, ni mucho menos, un invento "ni fu ni fa" del PSC o del PSOE. De hecho, los socialistas, como protagonistas de la transición-continuismo de 1978, optaron por las autonomías, y eso sí era un "ni fu ni fa".

    Además, ERC antiguamente hacía honor a su E de Esquerra, cosa que ya no hace. Tanto en la precampaña con el tema del referéndum como en otros temas, ha hecho de bisagra de CiU, y eso en mi pueblo más que ser de izquierdas o de derechas, es de ser arribista. Y aunque lo fueran, tampoco son "son el partido de izquierdas más representativo de Catalunya" ya que tiene 10 diputados, igual que ICV-EUiA.

    Y aquí quería yo llegar, EUiA!!! Ya sé que Herrera es la imagen, que el ecologismo está de moda, que dentro de la lista hay más nombres de ICV, pero por lo menos pon el nombre completo. Esquerra Unida sí continúa su modelo federalista (el de toda la vida del PSUC y el PCC), otra cosa es que tenga una campaña comunicativa ecopija de mierda.

    Y lo más importante: TE HAS DEJADO LAS CUP!!

    En todo lo demás te doy el okei.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Tenía que venir a corregir a la persona de arriba, sea quién sea. Macià en un primer momento proclamó la República Catalana, pero en menos de 24 horas tuvo a los republicanos de Madrid pidiéndole que cambiase de idea, que eso no beneficiaba a nadie y que Cataluña sería un Estado de la República Federal Española. Después fue Companys, pero él tuvo todavía menos éxito en su empresa.

    ResponderEliminar

Habla habla, que yo te escucho.