domingo, 20 de mayo de 2012

¿Está justificado plagiar en Twitter?

Hola a todos,

En primer lugar quería hacer saber que éste es un espacio donde archivo lo que voy escribiendo, a modo de historial, ya que Twitter no te permite recuperar todos los tweets y eso es algo que me sabe mal. No tenía la intención de escribir nada, pero visto el revuelo que producen algunos de los juicios de eljuezdetuiter y, sobre todo, el tipo de comentarios que generan, me he sentido con la necesidad de exponer mis ideas.

Con lo siguiente pretendo dar mi punto de vista sobre porqué parece haber división sobre el tema de plagiar o no. En ningún caso es una acusación hacia nadie.

Ahí va.

¿Plagiar o no plagiar? ¡Si Twitter es para divertirse!

Ésta es una de las afirmaciones más recurrentes a la hora de justificar a alguien que ha extraído sus tweets de otras fuentes. Y bien cierto que es, Twitter es para divertirse (o lo que te dé la gana). Sin embargo, me temo (llamadme desconfiado) que el que plagia es el primero que no lo usa para divertirse, sino para otra cosa: ganar seguidores.

Ahora me diréis, ¿y qué? Bueno, pues aquí entra en juego la moral de cada uno y ya tenemos la división de opiniones en cuanto a este tema. En mi caso, si veo una frase que merece la pena ser tuiteada pero no es mía, la pongo entre comillas, al menos. Seré raro quizás, pero lo veo más... ¿correcto?. Recuerdo que de pequeño jugaba al F1 98 de la Play y a veces adelantaba a los otros recortando por las curvas. Un tiempo después descubrí que suponía más reto y que a la vez era más divertido tomar las curvas como debía ser y ganar de forma limpia. Salió de mí, por sí solo. Llamadlo revelación interior o cómo queráis. Pues esto todavía lo conservo y en Twitter prefiero que la gente me lea por lo que sale de mí, que no por lo que creen que sale de mí. Y si cito a otros, cito a otros.

“A mí es que los seguidores me dan igual y si no cito es porque (...)”

Ya. Si un acusado de plagio realmente no tenía la intención de plagiar, eso lo demostrará su reacción cuando lo acusen, porque si es así, no le importará rectificar, especificando de dónde proviene aquello que escriba y no sea suyo. En cambio, si se indigna y persiste con esec omportamiento, es que quizás SÍ le importaba hacer creer que todo eso era suyo. Que sí, que libertad y tal, pero... es un poco el camino fácil, ¿no?


“El juez no puede juzgar” --> Mentira.

Juzgar, juzgamos todos. Cuando decides seguir a alguien o no seguirlo, estás juzgando. Cuando llegan los #FF y recomiendas a gente, estás juzgando. Lo que eljuezdetuiter no puede hacer (y no hace) es imponer sucriterio. A eljuezdetuiter lo sigue quien quiere y se supone que gran parte de los que le leen piensan como él, así que él da su opinión sobre ciertos usuarios y luego la gente que decida lo que quiera. A mí me parece que hace bien porque a ciertos usuarios no nos interesa seguir gente que tuitea de determinada forma, así que beneficia a todos. A los que les da igual el plagio, que sigan a quién quieran.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Que como se ha dicho cientos de veces, cada uno usa Twitter para lo que quiere. El que quiera “citar” sin citar, que “cite”; el que quiera escribir y leer cosecha propia, que lo haga; y el que quiera seguir a eljuezdetuiter para saber quién escribe de un modo u otro, que lo siga.
Cada uno es libre de posicionarse dónde quiera.

Y yo, opto por no plagiar, que es un reto y es más DIVERTIDO.

1 comentario:

  1. Me quedo con lo de que se utiliza la excusa de que Twitter es para divertirse, pero los que plagian no lo hacen para eso, sino para subir seguidores alimentados por el ego también conocido como gilipollez.

    Saludo. ;)

    ResponderEliminar

Habla habla, que yo te escucho.